jueves, 19 de mayo de 2011

UN REGALO PARA MIKEL

Encargo para Mikel, el primer nieto de mi buena amiga Juli. Bueno, más que amiga forma parte de esa familia euskaldun que siempre llevo conmigo a pesar de la distancia. Viví en Molinilla (pueblo alavés de seis habitantes) durante dos años y aprendí mucho de agricultura y ganadería ecológica (algo que me apasiona), pero también aprendí mucho sobre esas cosas que no están escritas en los libros, de amistad, esfuerzo, honestidad, respeto, ilusión...uf, la lista es enorme. La vida me devolvió a la tierra toledana de mis padres pero de una u otra manera, siempre me sentiré ligada a esa tierra. Os animo a conocer Molinilla y su proyecto de recuperación a través de su blog http://www.molinillavive.blogspot.com/ y a través de las distintas noticias que sobre ella se están escribiendo a raíz de su proyecto de revitalización.




“..Mi vida sigue fluyendo en un canto infinito por encima de los lamentos de la tierra.
Oigo el himno real, aunque lejano, que anuncia una nueva creación.
Entre todos los tumultos y las luchas, oigo resonar esa música que encuentra eco en mi alma.
¿Cómo voy a dejar de cantar?
¿Qué importa que brame a mi alrededor la tempestad?
Sé que la verdad está viva,
¿Qué importa que se estreche a mi alrededor la tempestad y la oscuridad?
Produce canciones en la noche.
No hay tormenta capaz de conmover mi calma más íntima
Mientras me aferre a esta roca.
Si el amor es Señor del cielo y de la Tierra, ¿Cómo voy a dejar de cantar?..”
                              
                                De la canción “Zergatik utzi kantatzeari”  de Benito Lertxundi


lunes, 16 de mayo de 2011

PARA BLANCA...

Blanca es la hermana de Elisa. Cómo no iba a hacerle un cuadro a ella! Seis años recién cumplidos. Risueña, sensible, imaginativa. Devoradora de libros, le gusta dibujar, pintar, y las películas de princesas. Me pidió que la hiciera un corazón... y no me podía negar.



LOS PÁJAROS
Los presos uruguayos no podían hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso, recibió un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.
La niña le traía un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompieron a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trajo un dibujo de árboles. Los árboles no estaban prohibidos.
Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles. Muchos pequeños circulitos entre las ramas.
¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña le hace callar: Sshhhhh. Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
                                                                         Eduardo Galeano

PRIMER ENCARGO..

PRIMER ENCARGO
Para la habitación de Elisa. Esta pequeña ricitos de oro está a punto de cumplir tres añitos. Alegre y activa no hay quien la mantenga quieta. No le gustan los dibujos de princesas pero sí los de coches o aviones. Le gusta mucho el pueblo y pasar tiempo con su “yayo” Manolo en el patio, el garaje o el jardín. Su mamá Eva quería adornar la pared de su habitación lila con cuadros de flor seca. Elegí tres animales y les di forma con pequeños pedacitos de flores y hojas. Este es el resultado...


 




HAY QUE PLANTAR

Hay que plantar madre,
Hay que plantar en las estrellas y sobre el mar
En tus pies desnudos y sobre los senderos
Hay que plantar en las esperanzas prohibidas y sobre nuestras manos abiertas
En la noche presente y sobre el futuro por crear
Por doquier madre hay que plantar.
La razón de los cuerpos destruidos
De la tierra ensangrentada y de la voz que agoniza
Por doquier madre, por doquier hay que plantar,
La certeza del porvenir dichoso en las caricias de tu corazón,
Donde los ojos de cada niño renueven la esperanza
Si madre hay que plantar, en los senderos de la libertad
                                  Kalungano (Marcelino Dos Santos) (Mozambique)



sábado, 14 de mayo de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG

Os doy la bienvenida a mi blog. Nace para mostrar mi trabajo pero también como medio de expresión de ideas, pensamientos y experiencias. No sé cuál fue el primer cuadro que hice pero si no me equivoco el primero que regalé hace ya muchos años, fue a mi amiga Irene. Desde ese momento el realizar un cuadro ha sido una bonita manera de dejar algo de mi en cada una de sus casas y por tanto de sus vidas. Porque el proceso de realización de estos cuadros comienza el día en el que recoges, procesas y secas las flores o las hojas (proceso que más adelante os mostraré), continua cuando decides el diseño del cuadro en función de los gustos y personalidad del futuro dueño y termina cuando lo montas sobre el fondo y el marco. Un proceso largo pero que recompensa cuando se ve el resultado final.
Si os gusta mi trabajo espero que os animéis a dejarme entrar en vuestras vidas a través de uno de estos cuadros...
El primero que os voy a mostrar es uno al que le tengo especial cariño. No es ni el mejor, ni el primero, ni el más reciente, ni el más complicado. Es el que le regalé a mi madre hace dos años por el Día de la Madre. Es una manera de agradecerle los ánimos y la motivación que siempre me ha transmitido para llevar a cabo un proyecto como este...

"...En este asunto de luchar por lograr lo que se desea, lo importante no son los grandes momentos, sino las victorias parciales, los estancamientos, las esperas... e incluso las derrotas. Si alguna vez fuéramos tan desafortunados de tenerlo todo, seríamos espectadores y no partícipes de la vida. Lo que cuenta es el viaje, no el arribo..."
                                                                           William Kirkland